La superación profesional del orientador educativo en la prevención de las alteraciones de comportamiento agresivo

Autores/as

Palabras clave:

conducta agresiva, orientador educativo, educación especial, inclusión social.

Resumen

Introducción: En República Dominicana la educación especial representa una transformación educativa necesaria. El nuevo enfoque de inclusión social y la atención a la diversidad ofrecen oportunidades a todos los educandos. En este sentido, los educadores deben dirigir el proceso de superación profesional. Por ello, el objetivo del presente texto es valorar los resultados del diagnóstico inicial en una investigación sobre la superación profesional del orientador educativo en la prevención de las alteraciones de comportamiento agresivo. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en orientadores educativos de primer ciclo del nivel secundario perteneciente al Distrito Educativo 18-02 del municipio de Tamayo de la provincia Bahoruco, en la República Dominicana. La investigación se llevó a efecto durante los meses de enero a junio de 2023. De un universo de 42 orientadores educativos, se seleccionó de manera intencional una muestra de 13, que cumplieron los criterios de elegibilidad. Para tal efecto, se aplicó un instrumento evaluativo conformado por las dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal, con sus respectivos indicadores y dimensiones. Resultados: En sentido general, la dimensión cognitiva fue evaluada de mal, pues de los cuatro indicadores que la componen, tres recibieron la misma denominación. La dimensión instrumental obtuvo una calificación de mal, dado que los dos indicadores que la conforman alcanzaron iguales resultados. La dimensión actitudinal recibió regular y si bien se demostró que no poseían dominio de la estrategia, reflejaron interés en aprovechar las diferentes materias para tales fines. Discusión: Los resultados de este diagnóstico inicial de los orientadores educativos en el tema que ocupa, demostró las serias dificultades que poseen, además del escaso dominio y conocimiento para enfrentar esta problemática y se corroboró su correspondencia con los constatados por investigadores del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Keylin Báez Matos, Universidad Tecnológica del Sur. Universidad de Camagüey, Cuba. Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. Azua, República Dominicana.

Orientadora educativa.

Ángel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camagüey. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” (CECEDUC). Camagüey, Cuba.

Licenciado en Defectología. Máster en Tecnología Educativa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Elizabeth Gómez Núñez, Universidad de Camagüey. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” (CECEDUC). Camagüey, Cuba.

Licenciada en Defectología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Melissa María Navarro Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey

Estudiante de Segundo Año de Medicina.

Citas

1. Pegalajar Palomino MdC, Burgos García A, Martínez Valdivia E. Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Rev. invest. educ [Internet]. 2022 [citado 28/03/2024];40(2):421-37. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/458301

2. Pérez Díaz Y, Rodríguez Puga R, Alarcón Castillo Y, Castañeda Torres WA, Proenza Rodríguez R, Alberto Rodríguez Y. La formación del residente de Higiene y Epidemiología sobre las discapacidades por accidentes de trabajo. Rev. cuban salud trabajo [Internet]. 2024 [citado 28/03/2024];25(3):e718. Disponible en: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/718

3. Morales Carrero J. El rol del orientador como agente dinamizador del escenario educativo social. Innov. educ [Internet]. 2020 [citado 28/03/2024];22(32):184-98. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100184

4. Polanco R. Reflexiones sobre las limitaciones de la Educación Secundaria respecto a la Virtualización. Rev. Educ. Cont [Internet]. 2022 [citado 28/03/2024];8(15): [aprox. 13 p.]. Disponible en: https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/176

5. Baldera Cruz LdC, Sánchez H. Concepciones de los docentes sobre la gestión pedagógica en el Nivel Primario. Rev. Educ. Cont [Internet]. 2022 [citado 28/03/2024];8(16): [aprox. 15 p.]. Disponible en: https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/184

6. Añorga Morales JA. La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Rev. Varona. [Internet]. 2014 [citado 28/03/2024];58(1):e1823. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/compendioVar/private/No58/RVNo58_A02.html

7. Medina Hernández AO, Martín Hernández A, Miranda Álvarez JL. La superación profesional del profesor universitario a través de talleres. Un recurso valioso para su formación. RM [Internet]. 2020 [citado 28/03/2024];4(20):e226. Disponible en: https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/226

8. Rodríguez Puga R, Dueñas Rodríguez Y, Pérez Díaz Y, McDonald Ruano RD. Diagnóstico de la superación profesional en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico de Camagüey. Educ. Med. Super [Internet]. 2023 [citado 28/03/2024];37(1):e3594. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3594

9. Hueguet Blanco Y, Quintana Gómez K, Endo Milán JY. La superación psicopedagógica del docente universitario en educación médica: ¿reto o utopía? EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 28/03/2024];13(2):307-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000200307&Ing=es

10. Villareño Domínguez D, Torres Martínez BL, Araujo García M, Toledo Pimentel BF, Fimia Duarte R, Ruiz Ruiz M, et al. La superación profesional del sector cubano de la salud en el contexto educativo del siglo XXI. Biotempo [Internet]. 2021 [citado 28/03/2024];18(2):227-33. Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/4094

11. Hernández González BL. Precisiones metodológicas para elevar la calidad de los programas de superación profesional. Rev cuban salud trabajo [Internet]. 2024 [citado 28/03/2024];25(1):e480. Disponible en: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/480

12. Peña Ramírez Y, Castro Miranda G, Rodríguez Pérez DB. La orientación educativa en la formación del profesional de pedagogía-psicología. Rev. Didac. Educ [Internet]. 2020 [citado 28/03/2024];11(6): 205-11. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1113

13. Branco L. Entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo. Transformación [Internet]. 2022 [citado 28/03/2024];18(3): 554-67. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300554&Ing=es&tIng=es

14. Estévez Arias Y, Llivina Lavigne MJ, Rodney Rodríguez Y. La superación profesional de los docentes ante situaciones de violencia en la comunidad educativa. Mendive [Internet]. 2022 [citado 28/03/2024];21(3): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962023000300007&Ing=es&tIng=es

15. Miranda Albarrán B. Los orientadores educativos y los probables alumnos desertores de educación básica. Rev. Mex. Orient. Edu [Internet]. 2007 [citado 28/03/2024];5(11): 45-9. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-7527200700010009&Ing=pt&tIng=es

16. Aise Sotolongo MS, Fernández Artiles O, Alfonso Monzón L. Experiencia de orientación educativa mediante la superación profesional en la Universidad de Matanzas. MyS [Internet]. 2016 [citado 28/03/2024];2(2): 63-76. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1777/1757

17. Bobadilla Beltrán S, Saucedo Letty LC, Cardoso Jiménez D. Comportamiento Agressivo en Estudiantes de Educación secundaria con aptitudes sobresalientes. RDPEE [Internet]. 2020 [citado 28/03/2024];7(1):

9-22. Disponible en: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/dialogoseperspectivas/article/view/10725

18. Castañeda Torres WA, Gómez Cardoso AL, Rodríguez Puga R. Superación profesional de los profesores de Logofonoaudiología en el tratamiento de alteraciones del comportamiento agresivo. Rev Cub Med [Internet]. 2024 [citado 28/03/2024];63(1): [aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/3404

19. Ricoy Pérez CL, Suárez Cedeño M. Prevention of aggresive behaviors from the edicational process [Internet]. 2021 [citado 28/03/2024];4(2):265-81. Disponible en: https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/109

20. Barrios MdP. Factores psicológicos que influyen en la conducta agresiva de niños y niñas de 8 años de edad. Rev. iberoam. bioecon. cambio clim [Internet]. 2016 [citado 28/03/2024];2(1): 204-17. Disponible en: https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/REBICAMCLI/article/view/38

21. World Medical Association. Declaration of Helsinki. Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subject. Clin Rev Edu [Internet]. 2013 [citado 28/03/2024];310(20): 2191-4. Disponible en: https://www.wma.net/wp-content/uploads/2016/11DoH-Oct2013-JAMA.pdf

22. Cheung Chung M, Cumella S, Bickerton WL, Winchester C. La prevalencia de comportamientos agresivos en el hospital, en la familia y en las residencies comunitarias. Eur. J. Psychiat [Internet]. 2003 [citado 28/03/2024];17(1): 5-16. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2003000100001&Ing=es

23. Machado Díaz M, Hernández Carballé MdJ, Sampayo Hernández IC, Castañeda Marín R, Luis Suazo ME. Programa de superación para la orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río [Internet]. 2023 [citado 28/03/2024];27(5): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942023000600020&Ing=es

24. Sandoval Xiqui TS, Cortés Barradas BE, Morán Sotelo RD. Aggressive and Violent Detected Behaviors' during On-Line Practices: An Analysis through Kindergarten in –Service Teachers during Lockdown. RevEDU [Internet]. 2021 [28/03/2024];9(3): 211-23. Available from: https://journals.eagora.org/revEDU/article/view/2984

25. Angulo Gallo L, Guerra Morales VM, Pérez Borroto Vergel S, Varela Porres D. Adaptación y validación de la Escala de Agresión de Little en escolares cubanos. Rev Inf Cient [Internet]. 2022 [citado 28/03/2024];101(3): [aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3794

Descargas

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

1.
Báez Matos K, Gómez Cardoso Ángel L, Gómez Núñez E, Navarro Gómez MM. La superación profesional del orientador educativo en la prevención de las alteraciones de comportamiento agresivo. Humanid. méd. [Internet]. 11 de octubre de 2024 [citado 23 de mayo de 2025];24(3):e2683. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2683

Número

Sección

Artículo original