Humanidades Médicas es la publicación científica del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA)
Último Número

Volumen 19, Número 2 (2019)

Tabla de contenidos

Editorial

XX Aniversario de la fundación del Centro de desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en salud
María Elena Macias Llanes
Pags:228-235

Artículo original

Mayte Travieso Marcial, Sonia Villarreal Crespo, Marbelia Iglesias González, Anahí Demósthenes Sterling
Pags:236-255
Bárbara Reyes Labarcena, Mercedes Caridad García González, Cira Cecilia León Ramentol, Yanet García Fonte
Pags:256-272
Jaqueline Legañoa Alonso, Mayelín Soler Herrera, Yedilma Souto Nápoles, Sonia Rodríguez Ramos
Pags:273-291
Arnaldo Espindola Artola, Estrella Sobrado Cárdenas, Delia Sarduy Nápoles, Nancy Montes de Oca Recio
Pags:292-310
Nancy Montes de Oca Recio, Evelio Felipe Machado Ramírez, Fidela Reyes Obediente
Pags:311-322
Una mirada al cine debate en la formación de estudiantes de MedicinaIntroducción: La enseñanza de la Medicina vinculada al cine aporta un pensamiento estético, proveyendo así de recursos para movilizar su gestión en función del estado de salud de la población, a favor de la calidad de vida y la sostenibilidad en los escenarios en los que debe actuar como médicos. Objetivo: Valorar la aplicación del cine debate en la formación cultural del estudiante de Medicina. Método: Se aplicaron instrumentos que permitieron constatar la existencia de limitaciones y dificultades en la utilización del debate de materiales audiovisuales en la formación de estudiantes de Medicina. Se diseñó y aplicó un sistema de cine debate en la que participaron estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba en el período comprendido entre septiembre de 2017 a febrero de 2018. Resultados: Se ofrecen las propuestas de cine debate con sus objetivos y acciones a cumplimentar por los estudiantes. Conclusiones: El debate de materiales audiovisuales constituye una herramienta de apoyo en la formación de los estudiantes de Medicina, pues favorece una mayor calidad profesional y contribuye a enriquecer su acervo cultural. De esta manera el estudiante se convierte en agente protagónico de su preparación al estimular su conocimiento, su mentalidad inquisitiva y el interés gnoseológico que lo conduce de la ciencia a la vida en provecho de una postura ética ante la población con la que ha de interactuar propiciando el logro de una adecuada competencia profesional.
Daniel Sebastián García Torres, Mirelna Mendoza Ruiz, Rosandra Díaz Suárez, Sirsi Díaz Feliciano
Pags:323-338
Profesionalismo y comunicación: desempeño de competencias con simulación clínica en la carrera de Médico CirujanoIntroducción: Actualmente, la simulación clínica ha transformado la enseñanza de la medicina favoreciendo el aprendizaje experiencial y significativo de los médicos en formación, por lo que el objetivo de este estudio es evaluar el desempeño del profesionalismo y la comunicación, durante un escenario de simulación clínica con paciente estandarizado para estudiantes del quinto grado de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Métodos: Es un estudio observacional, descriptivo y transversal, se obtuvo una muestra n=387 (45.6% del total) estudiantes de quinto grado de la Licenciatura de Medicina de la universidad. Se utilizó un escenario de simulación clínica con pacientes estandarizados, además de una rúbrica para evaluar el profesionalismo y la comunicación. Se realizó el cálculo estadístico con análisis de porcentajes por ítem y categoría. Resultados: Se realizó la base de datos y análisis estadístico con Excel de los 387 estudiantes y se encontró que la competencia profesionalismo es excelente en el 62%, bueno en el 33 % y deficiente en el 5% de la población, mientras que en comunicación es excelente en 60%, bueno en 37% y deficiente en 3%. Discusión: Se demuestra que en la relación médico-paciente existe justicia social, respeto y confidencialidad, pero carece de la conservación del principio de autonomía del paciente, empatía y compasión. Es posible evaluar el desempeño del profesionalismo y comunicación a través de la simulación clínica.
Alba Brenda Daniel Guerrero, Sara Morales López, Samantha López González, Rosa María Leal Farfán
Pags:339-355
Yolexis Prieto Cordovés, Natacha María Guillemí Álvarez, Yazmín Claro Toledo
Pags:356-371
Midalys Román Betancourt, Armando Eulalio Salinas Quiala, María Caridad Fragoso Montesino, Daniel Fernández Lozada
Pags:372-388
La superación profesional de médicos integrales comunitarios venezolanos en AnzoáteguiLa misión médica cubana en la República Bolivariana de Venezuela dedica especial atención a la superación profesional de los médicos integrales comunitarios venezolanos que laboran en las Áreas de Salud Integral Comunitarias. (ASIC) Los médicos de referencia se forman por profesionales cubanos que colaboran en este país en la asistencia y la docencia. En el estado Anzoátegui se desarrollaron, en el primer semestre de 2017, formas de superación en diferentes temas dirigidos al mejoramiento del desempeño profesional de estos profesionales sustentados en los principios pedagógicos y en la Educación Médica cubana. Este trabajo tiene el propósito de exponer la experiencia del proceso pedagógico para la superación profesional de los médicos venezolanos que laboran en las ASIC en el estado Anzoátegui. Los métodos utilizados para la elaboración de la estrategia fueron teóricos y empíricos. Se realizó la revisión de los documentos normativos y se consultó la bibliografía sobre el tema y en el orden empírico se efectuaron visitas de control de la superación profesional como parte del trabajo realizado por los asesores de la coordinación docente del estado Anzoátegui. La estrategia que se elaboró por la coordinación docente del estado, sus etapas y acciones fueron decisivas para el desarrollo de la superación que contribuye al mejoramiento profesional de los recursos humanos en salud. Fueron necesarias como formas de superación: cursos, asesorías, entrenamientos y talleres que coadyuvaron al mejoramiento del desempeño profesional.
Leticia Bustamante Alfonso, Alberto Bujardón Mendoza
Pags:389-404

Revisión bibliográfica

Juan Carlos Alvarez Yero, Isabel Ríos Barrios., Erenia de la Caridad Martínez Escoda
Pags:405-424