Humanidades Médicas es la publicación científica del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA)

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACION DE ARTICULOS

Último Número

Volumen 20, Número 3 (2020)

Tabla de contenidos

Carta al editor

La colaboración docente una arista del internacionalismo cubano
Miriela Betancourt Valladares
Pags:479-482
2 lecturas

Artículo original

Capacitación para el enfrentamiento a la COVID-19 en CamagüeyFundamento: en diciembre de 2019, las autoridades de China, reportaron un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo, de etiología desconocida; su expansión por el mundo no remite y la OMS la declara pandemia el 11 de marzo, por lo que el sistema nacional de salud cubano recomendó capacitar de forma temprana y escalonada a los profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud. Objetivo: describir los resultados de la capacitación desarrollada por el Departamento de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey para el enfrentamiento a la COVID-19. Métodos: estudio descriptivo sobre capacitación desarrollada en tres etapas, desde el 11 de febrero al 30 de abril, con un universo de 71 516 profesionales de la salud, estudiantes de las ciencias médicas y otros sectores. Las variables cualitativas se resumieron en números absolutos y porciento. Resultados: en la primera etapa del universo se capacitó el 88,0 %, en la segunda etapa más del 99,0 % de su población y para la tercera sobresale el cumplimiento en los estudiantes de primer año en las carreras de las ciencias médicas. Conclusiones: la capacitación es un proceso continuo, por etapas y dirigida a grupos específicos, en dependencia de las necesidades de aprendizaje lo cual permitió que un número elevado de profesionales de la salud, así como de otros sectores y organismos estuviesen más preparados para el enfrentamiento a esta situación epidemiológica.
Jorge Luis Rivero Pérez, Tania Victoria Puerto Pérez, Lissi Maité Duarte Caballero, María Mercedes Guerra Rodríguez
Pags:483-494
72 lecturas
Nereyda Emelia Moya Padilla
Pags:495-509
26 lecturas
Respuesta social ante las medidas tomadas para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de CamagüeyIntroducción. La investigación persigue el objetivo de determinar la respuesta social ante las medidas tomadas para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Camagüey. Clasificada como investigación-desarrollo del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud fue realizada en el período de abril - julio 2020. Material y Métodos. Se utilizó el cuestionario asistido para recolectar información sobre la respuesta social ante la enfermedad. Fue aplicado al unísono en el territorio en el período de 5 de mayo al 30 de junio, cuando aún Camagüey no había pasado a la primera fase de recuperación, se tuvo como criterio asignar cuotas para abarcar todos los municipios de la provincia y aplicar en la población de modo aleatorio. A partir de las medidas tomadas de aislamiento social se utilizó la pesquisa activa de los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas para la recogida de información. La muestra final quedó conformada por 603 personas encuestadas. Resultados. La población encuestada valoró el esfuerzo y la voluntad política y consideró adecuada la respuesta al enfrentamiento de la enfermedad también se valoró adecuada las acciones de las diversas instituciones en el enfrentamiento a la COVID-19. Conclusiones. Ante el éxito de la respuesta cubana en el control de la enfermedad resulta significativo que los sujetos que participaron en el estudio reconocieran problemas con el cumplimiento del aislamiento y la responsabilidad social aunque en mayor medida valoraran de adecuado el comportamiento de la población.
Norbis Diaz Campos, María Elena Macías Llanes, Leimis Reyes Vasconcelos
Pags:510-533
50 lecturas
Servicios de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en tiempo de la COVID-19

Introducción: el surgimiento de la nueva pandemia, COVID-19, exige que las bibliotecas médicas adquieran, perfeccionen y desarrollen nuevos métodos de trabajo. Ante la crítica situación epidemiológica mundial se exige que realicen un papel activo y de acompañamiento durante el desarrollo de los procesos docentes, asistenciales e investigativos.

Objetivo: describir el funcionamiento de los servicios de la Biblioteca Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el enfrentamiento a la COVID-19.

Método: estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba. Entre el 1 de abril al 31 de mayo de 2020 y con una población de 103 estudiantes y 35 profesores. Los datos se recogieron en el modelo estadístico.

Resultados: para la prestación de los servicios presenciales durante esta etapa se implementaron medidas de prevención y control de la COVID-19. Estudiantes y profesores de la carrera de Medicina fueron los que más visitaron la biblioteca durante este período (54.1%). La navegación por el Aula Virtual de Salud fue el servicio más demandado con un 34.1%, resultado que se fundamenta al estar el proceso docente – educativo sustentado en la educación a distancia.

Conclusiones: ante esta situación que enfrenta hoy la humanidad las bibliotecas médicas cubanas, en especial la Biblioteca Médica de la UCMC han demostrado que a través de un proceso organizado y planificado se pueden brindar servicios que contribuyan al desarrollo de la docencia, la investigación y la asistencia médica.

 

Yuleydi Alcaide Guardado
Pags:534-549
PDF
Tatiana Marañon Cardonne, Pedro Oropesa Roblejo, Llilian Dangelis Vaillant Lora, Zulien Mercedes Cárdenas Godefoy, Kenia Mastrapa Cantillo
Pags:550-566
66 lecturas
Yudania Perez Rondon
Pags:567-581
PDF
Susett de la Caridad Naranjo Pou, Jorge Enrique Torralbas Oslé, Patricia Batista Sardain
Pags:582-605
58 lecturas
Marla Eunice Hernández Cruz, Alberto Bujardón Mendoza
Pags:606-624
PDF