Metodología para la formación profesional de estudiantes de enfermería para la atención a pacientes con discapacidad intelectual
Palabras clave:
metodología, discapacidad intelectual, autocuidado.Resumen
El programa de la formación profesional del estudiante de Enfermería incluye disciplinas en las que se abordan de modo general temáticas referidas al curso de diferentes discapacidades. En este artículo se persigue exponer elementos de una metodología para la formación profesional del estudiante de Enfermería dirigida al autocuidado lo cual garantiza la calidad en la atención a pacientes con discapacidad intelectual. El estudio se realizó en el periodo enero-diciembre de 2024 y consideró la motivación del educando para la formación profesional. Comprendió los componentes teórico cognitivo y metodológico e instrumental. Al asumir la referida estructura se establecen relaciones de dependencia y jerarquía, pues los presupuestos teóricos determinan la instrumentación práctica, cuyos resultados permiten la confirmación de estos. La propuesta perfecciona la atención a pacientes con discapacidad intelectual desde el autocuidado como elemento a tener en cuenta en el proceso formativo del futuro enfermero.Descargas
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(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf