Metodología para la formación profesional de estudiantes de enfermería para la atención a pacientes con discapacidad intelectual

Autores/as

Palabras clave:

metodología, discapacidad intelectual, autocuidado.

Resumen

El programa de la formación profesional del estudiante de Enfermería incluye disciplinas en las que se abordan de modo general temáticas referidas al curso de diferentes discapacidades. En este artículo se persigue exponer elementos de una metodología para la formación profesional del estudiante de Enfermería dirigida al autocuidado lo cual garantiza la calidad en la atención a pacientes con discapacidad intelectual. El estudio se realizó en el periodo enero-diciembre de 2024 y consideró la motivación del educando para la formación profesional. Comprendió los componentes teórico cognitivo y metodológico e instrumental. Al asumir la referida estructura se establecen relaciones de dependencia y jerarquía, pues los presupuestos teóricos determinan la instrumentación práctica, cuyos resultados permiten la confirmación de estos. La propuesta perfecciona la atención a pacientes con discapacidad intelectual desde el autocuidado como elemento a tener en cuenta en el proceso formativo del futuro enfermero.

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Biografía del autor/a

María del Rosario Melo Muñoz, Universidad Tecnológica del Sur. Azua de Compostela.

Licenciada en Psicología. Rectora. Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).

Ángel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación especialidad, Máster en Trabajo Social, Profesor Titular, Facultad de Camagüey, Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas de la Cultura Física y el Deporte

Wilfredo Antonio Castañeda Torres, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Licenciado en Educación. Especialidad Maestro Primario. Máster en Educación Primaria. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular Director de Cuadros.

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Publicado

2025-04-03

Cómo citar

1.
Melo Muñoz M del R, Gómez Cardoso Ángel L, Castañeda Torres WA. Metodología para la formación profesional de estudiantes de enfermería para la atención a pacientes con discapacidad intelectual. Humanid. méd. [Internet]. 3 de abril de 2025 [citado 17 de mayo de 2025];25:e2840. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2840

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