Estrategia de Formación Vocacional en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Yudelmis Ramírez Duquesne

Resumen

La formación de nuevas generaciones para satisfacer las necesidades laborales de la sociedad es una responsabilidad compartida por instituciones educativas, y familias. Con el objetivo de exponer elementos de la estrategia de formación vocacional que gestiona el Departamento de Ingreso en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo realizada entre septiembre 2018 y junio 2024. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental de los artículos publicados, entrevistas exploratorias a estudiantes de secundaria básica y preuniversitaria en años terminales que permitió identificar las dificultades estructurales que impedían el buen desarrollo de las actividades de formación vocacional. Se diseñó una estrategia con base en el diagnóstico y los intercambios realizados. Se creó una estructura desde la Universidad de Ciencias Médicas hasta las filiales municipales para garantizar la coordinación y ejecución de las actividades de formación vocacional por parte de metodólogos o profesores encargados de esta tarea. Se realizaron diversas acciones para despertar los intereses individuales, fomentar el autoconocimiento y facilitar la toma de decisiones en los estudiantes. Sin duda alguna, la correcta elección de carrera y un proceso educativo adecuado son esenciales para formar profesionales competentes y preparados para enfrentar los desafíos laborales. La formación vocacional debe ser una prioridad en los sistemas educativos para asegurar un buen desempeño en el contexto social y laboral.

Palabras clave

formación vocacional, orientación vocacional, educación superior.

Referencias

Universidad de Murcia [Internet]. España: Universidad de Murcia; c2023 [citado 25/08/2023]. Platón La República. Disponible en: https://www.um.es/noesis/zunica/textos/Platon,Republica.pdf

de San Juan JH. Examen de ingenios para las ciencias [Internet]. España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; 1594 [citado 04/09/2023]. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/examen-de-ingenios-para-las-ciencias--0/html/feddd754-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Lysander Salmon R. Vocophy: The new profession. A system enabling a person to name the calling or vocation one is best suited to follow [Internet]. España: Editorial. Nabu Press; 1881 [citado 04/09/2023]. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.1556-6678.2002.tb00164

Ecured [Internet]. La Habana: EcuRed; c2023 [actualizado 20/08/2019; citado 2023 4 sep]. Formación Vocacional]. Disponible en: http://www.ecured.cu/Formaci%C3%B3n_Vocacional

Báez García M. Hacia una Comunicación más eficaz. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2006.

Hernández Medero N. Comunicación institucional para instituciones públicas: un estudio de caso en Venezuela [Tesis]. La Habana: Universidad de la Habana, Facultad de Comunicación; 2008

Méndez Sans Y, Chivás Pérez J, Sánchez Matos PA. Otra mirada a la orientación profesional vocacional con el concurso de la triada escuela-familia-comunidad. Roca [Internet]. 2022 [citado 04/09/2023];18(2):302-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8436925

Cuba MINED. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Decreto Ley No 63.La Habana: Archivos del Consejo de Estado; 1980.

PCC. Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba [Internet]. Editora Política: La Habana; 1986 [citado 04/09/2023]. Disponible en: https://www.granma.cu/file/pdf/PCC/3congreso/Tesis%20y%20resoluciones/III-Congreso-PCC.-Resoluciones-sobre-la-pol%C3%ADtica-internacional.pdf

Castellanos Rodríguez R, Baute Rosales M, Chang Ramírez JA. Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Univ Soc [Internet]. 2020 [citado 25/08/2023];12(5):269-78. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1708

Maceo Carbonell Y, Ferrer Ramírez OL, Sarmiento Duany D. Actividades investigativas para la orientación profesional preuniversitaria: una experiencia positiva. Ciencia y Progreso [Internet]. 2023 [citado 25/08/2023];8(21). Disponible en: https://cienciayprogreso.cug.co.cu/index.php/Cienciaprogreso/search%3Fquery%3DLearning%2520Profile&ved=2ahUKEwjC3L2fop-HAxVgRjABHQ3XDI0QFnoECBAQAQ&usg=AOvVaw2mlxWmrx4ctToPTT8-Q_fM

García Castillo M, Hernández Hernández Z, Díaz Rojas O, et al. Caracterización del proceso de orientación profesional para el ingreso a las carreras de las Ciencias Médicas. Rev Cienc Méd Pinar Río [Internet]. 2023 [citado 04/092023];27(0):e5702. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5702

González Navarro I, Rodríguez Gregorich A, Hernández Fábregas J. La orientación profesional para los estudiantes de preuniversitario desde la Universidad de Camagüey. Luz [Internet]. 2020 [citado 22/07/2023];19(1):3-14. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589161654002

Dillon Pérez F, Rojas Londoño D, Lara Ramos E, et al. Orientación vocacional y profesional como alternativa en la elección de carreras universitarias. Cátedra [Internet]. 2023 [citado 22/06/2024];6(1):78-91. Disponible en: DOI: 10.29166/catedra.v6i1.4109

Paucar-Quishpe JA. Diseño de un instrumento de orientación vocacional para estudiantes de educación tecnológica. Pol Con [Internet]. 2022 [citado 02/08/2023];7(6). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042571

Marín SM, Infante RE, Troyano RY. El fracaso académico en la universidad: aspectos vocacionales e intereses profesionales. Rev Latinoamericana de Psicología [Internet]. 2000 [citado 02/08/2023];32(3). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/805/80532305.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.