Resultados de una estrategia para la internacionalización en el desarrollo de la educación médica superior desde la experiencia Cuba - México
Texto completo:
PDFResumen
Palabras clave
Referencias
Marcano-Montilla A. Los desafíos de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Una visión en el marco de la agenda de Educación 2030 de la Unesco. Revista de Investigación [Internet]. 2021 Mayo-Agosto. [citado 12/04/2023]; 103(45): [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.revistashistorico.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/viewFile/9184/5693
Lemaitre MJ. La educación superior de América Latina y El Caribe: diagnóstico y propuestas en el marco de la CRES 2018. En: Lemaitre MJ. Diversidad, autonomía, calidad. Desafíos para una educación superior para el siglo XXI. Santiago: CINDA; [Internet]. 2019[citado 02/02/2022]; [aprox. 240.p]. Disponible en: https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/06/diversidad-autonomia-calidad-desafios-para-una-educacion-superior-para-el-siglo-xxi.pdf#page=23
Macazana- Fernández DM, Romero-Díaz AD, Vargas-Quispe G. Sito- Justiniano LM, Salamanca- Chura EC. Procedimiento para la gestión de la internacionalización de la educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. [Internet]. 2021. [citado 05/052023]; VIII(3): [aprox. 25 p.]. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2585
Lago-Moreno C. La incidencia de los procesos de Internacionalización en la Educación Superior como indicador de Calidad [tesis]. Universidad de los Andes; [Internet].2022. [citado 18/01/2023]: p 56. Disponible en: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/56801/Tesis%20Maestria%20en%20Educacion%20-%20Claudia%20Lago.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Horruitiner- Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana. Editorial Universitaria; 2020.
Salas-Perea RS, Salas-Mainegra A. Modelo Formativo del médico cubano: bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2017.
García-Peláez SY, Colunga- Santos S, Soler-Herrera M. Formación de la competencia orientación psicoeducativa en estudiantes de estomatología Humanidades Médicas [Internet] 2020. [citado 08/05/2021]; 20(1): [aprox. 20 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-812020200001000124&Ing=es&tIng=en
Macanchí-Pico ML, Orozco Castillo BM, Campoverde-Encalada M A. Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad [Internet].2020. [citado 05/01/2023]; 12(1):[aprox. 8 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100396&lng=es&tlng=es
Vera-Mendoza M B, Alava-Macías SA, Basurto-Torres G. El desempeño profesional: bases de la formación de calidad. Revista Opuntia Brava [Internet]. 2019. [citado 24/11/2022]; 11(1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/716
López-Falcón A, Ramos- Serpa G. Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado [Internet]. 2021. [citado14/06/2022];17(S3): [aprox. 9 p.].Disponible en:https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133
Ojeda- Suárez R, Agüero-Contreras FC. Globalización, Agenda 2030 e imperativo de la Educación Superior: reflexiones. Revista Conrado [Internet]. 2019 [citado:19/03/2023];15(2): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200125
Martínez-Cuba O, Leyva-Figueredo P A, Dorrego-Pupo M. La estrategia: fundamentos de un resultado científico. Revista Opuntia Brava [Internet]. 2020 [citado 17/06/2023];12(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1045
Colunga- Santos S. Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en la investigación educativa. RevHumMed [Internet]. 2022 Ago [citado 27/06/2023]; 22(2): [aprox. 25 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200207&lng=es
Touriñán-López JM. El concepto de educación: La confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su significado. bol. redipe [Internet]. 2021 [citado 28/04/2023]; 10(6): 33-84. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1312
Blanco A. Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación; 2001.
Vigotsky L. Artículos Clásicos. Moscú: Nauka; 1996.
García-Rodríguez J. Pérez-Guerrero MC, Basulto-Lahera M. Compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería en condiciones de educación a distancia Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2022. [citado 18/11/2022]; 38(1): [aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v38n1/1561-2961-enf-38-01-e4455.pdf
Gil Marrero D. García-Rodríguez J, Camejo-Salazar Y, Nuñez-García R. Caracterización de la motivación académica de residentes en especialidades de enfermería. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2022. [citado 13/04/2023]; 38(1): [aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v38n1/1561-2961-enf-38-01-e4630.pdf
Estévez- Ramos RA, Basset -Machado I, Flores Villegas J, Sánchez- González A, Pérez–Guerrero MC. Estado resiliente de estudiantes de la licenciatura en enfermería con riesgo de deserción. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2019. [citado 17/02/2023];35(3): [aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3430/490
García-Rodríguez J, Santos- Colunga S, García- Peláez SY. Estructura conceptual de la competencia afrontamiento en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. RevHumMed [Internet].2022 [citado: 21/06/2023]; 22(2). [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v22n2/1727-8120-hmc-22-02-326.pdf
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.