Yanelis Suarez Conde, Guillermo de la Cruz García
 XML  PDF
 
Liset María Frías Hernández, Anai Guerra Labrada, Ángela María Guillén Verano
 HTML  PDF
 
Sandra López Lamezón, Roberto Rodríguez López, Luis Manuel Amador Aguilar, Luis Mariano Azcuy Lorenz
 HTML  PDF
 
Francisco Humberto Figaredo Curiel
 HTML  PDF
 
Zaily Fuentes Diaz
 HTML  PDF
 
Modelo de formación continua orientado a los ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19Introducción: La formación continua del docente universitario dirigida a fortalecer los conocimientos teórico-prácticos en tecnologías aplicadas a la Educación, constituye una prioridad en tiempos de COVID-19, puesto que a través de las respectivas acciones de capacitación, el claustro de profesores incorporará de manera paulatina el uso de las aulas virtuales en el proceso docente-educativo. Objetivo: El objetivo es exponer un modelo de formación continua para docentes universitarios orientado a los ambientes virtuales de aprendizaje. Métodos: Investigación de intervención longitudinal prospectiva realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, se trabajó con una muestra probabilística de 50 profesionales que incluyó intencionalmente a la decana de la facultad, al emplear métodos teóricos y empírico respectivos se consultó fuentes de información y se tuvo en cuenta los principios de voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad de los datos recolectados. Resultados: Se propuso un modelo de formación continua que tiene su origen a partir de las necesidades de capacitación identificadas, donde sus fundamentos y bases metodológicas se basan en la concepción materialista y dialéctica, prevaleciendo las formas de organización del trabajo docente con énfasis en el carácter histórico concreto del fenómeno educativo actual. Conclusión: El modelo propuesto tiene la capacidad de estimular la individualidad de la formación continua de los docentes, al desarrollarse con un carácter flexible y orientador, en un ambiente colaborativo, que responde en su diseño a la concepción humanista que proclama el proyecto social cubano, en tiempos de COVID-19.
Yoisel Leopoldo Rojas Hernández
 XML  PDF
 
Elianis Ocaña Samada, Andria Torres Guerra
 XML  PDF
 
Gilberto Lázaro Betancourt Reyes, Gilberto de Jesús Betancourt Bethencourt
 HTML  PDF
 
Judith Aúcar López, Maiteé Lajes Ugarte
 HTML  PDF
 
Déborah Magaly López Salas, Nely del Milagro Puebla Caballero
 HTML  PDF
 
Maray del Valle Amador, Nely del Milagro Puebla Caballero, Déborah Magalys López Salas
 HTML  PDF
 
Leonor María Barranco Pedraza, Ismet Lidia Batista Hernández
 HTML  PDF
 
Formación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria durante el enfrentamiento a la COVID-19Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en colaboración entre profesionales cubanos y venezolanos involucrados en la dirección del proceso de formación de la carrera Medicina Integral Comunitaria en la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez, con el propósito de valorar el impacto de la actividad comunitaria en la formación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria en el enfrentamiento a la COVID-19 en el Estado Falcón, en el período de febrero a septiembre de 2020. El universo lo representa 508 estudiantes de la carrera y la muestra estuvo conformada por 244 que se incorporaron en las actividades comunitaria en el enfrentamiento a la COVID-19. Se utilizó la observación participativa e informes diarios de actividad de pesquisa, la revisión documental, encuesta y técnicas de estadística descriptiva. Se emplearon medidas resúmenes como media, porcentaje que permitieron la búsqueda y procesamiento de la información. Los principales resultados fueron la transformación del personal pedagógico en los diferentes niveles de dirección y la organización del sistema de influencia en los estudiantes, la introducción de un nuevo estilo de trabajo en función de elevar la calidad del proceso docente educativo a partir de la educación a distancia, la integración de los estudiantes a las actividades comunitarias en la contingencia y su impacto en la formación integral de los futuros profesionales de la salud, así como la solución de los problemas de salud de las comunidades del territorio.
Alfredo de Jesús Hernández Pérez, Jorge Luis Cabrera Cruz, Yessica Coromoto Colina Marrufo, Gipsy de los Ángeles Pérez Hechavarría, Aramis Garcell Vega
 XML  PDF
 
Graciela López-Chávez, Sura Chávez Hernández
 HTML  PDF
 
José Carlos Bueno Rodríguez
 HTML  PDF
 
Vicenta Inmaculada Aveiga Macay, Carmen Marín Rodríguez
 HTML  PDF
 
Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez
 XML  PDF
 
Alena de los Ángeles Vejerano Duany, Nancy Iraola Valdés
 HTML  PDF
 
Odalys Escalante Padron, Gretel Álvarez Escalante, Elizabeth Manchola Padrón, Roberto Álvarez Hidalgo
 HTML  PDF
 
María Elena Macías Llanes, Norbis Díaz Campos, Alberto Bujardón Mendoza
 HTML  PDF
 
Mirtha Juliana Yordi García, Ana María Ramos Monteagudo
 HTML  PDF  XML
 
Héctor Eduardo Sánchez Vargas, Mirtha Juliana Yordi García
 HTML  PDF
 
Mercedes Pérez Lugo, Iliana Margarita Pérez Lugo, Ana Margarita Rodríguez Esquivel, Yamilé Peláez Araluce
 HTML  PDF
 
Elizabeth Infante Aguilar, Alberto Bujardón Mendoza
 XML  PDF
 
Yadira Falcón Almeida, Imilla Casado Hernández, María del Carmen Galdós Sánchez, Néstor Mora González
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 25 de 26 1 2 > >> 

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"